DISEÑO DE PLAN ALTERNATIVO DIGITAL


¿Nos vamos de intercambio a Alemania?


MATERIA: Alemán 1º Bachillerato

OBJETIVO GENERAL: Animar a los estudiantes de 1º Bachillerato a apuntarse al programa de intercambio con un colegio de Alemania que se va a desarrollar a final de curso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-        Conocer el funcionamiento de los colegios alemanes.
-        Mejorar la comprensión oral visualizando un vídeo.
-        Ampliar vocabulario específico sobre clases y colegio.
-        Ampliar vocabulario general en alemán
-        Conocer nuevas expresiones coloquiales
-        Practicar ejercicios relacionados con el tema.

CONTENIDOS DE LA SESIÓN:
-        Introducción al tema y justificación del mismo.
-        Visualización del vídeo principal: ‘Nina un David in der schüle7
-        Trabajar vocabulario y expresiones
-        Realizar ejercicios específicos sobre el vídeo visto.

RECURSOS, TEMPORALIZACIÓN Y ESPACIOS:
-        La sesión se llevará a cabo en una de las clases de 60 min. de duración de primera hora de la mañana
-        Se desarrollará dentro del aula habitual de clase de alemán.
-        El docente cuenta con ordenador y proyector para mostrar el vídeo a todos los alumnos al mismo tiempo.
-        Cada alumno dispone de un ordenador personal (Google ChromeBook) en el que trabajarán los textos y ejercicios a realizar.
-        Si terminan los ejercicios antes del fin de la sesión trabajarán por parejas conversaciones orales usando las expresiones y vocabulario aprendido.

TAREAS A REALIZAR:
-        Seguimiento del vídeo
-        Trabajo individual sobre transcripción del mismo accediendo al mismo desde cada ordenador.
-        Realización de los ejercicios sugeridos a través del ordenador.
-        Si terminan los ejercicios antes del fin de la sesión trabajarán por parejas conversaciones orales usando las expresiones y vocabulario aprendido.

EVALUACIÓN:
-        Inicial: se tiene en cuenta que todos los alumnos sigan el video proyectado e inicien el trabajo individual.
-        De progreso: según terminan los ejercicios pedidos, se chequea que los hayan hecho y corregido correctamente.
-        Final: se revisan los cuadernos u ordenadores para verificar que han anotado vocabulario y expresiones nuevas en el mismo.

PLAN ALTERNATIVO:

1. ¿Todos los alumnos tienen el ordenador en clase y operativos?
Solución: si alguien no lo tiene puede trabajar por parejas.

2. ¿Pueden acceder sin problemas a la página de ‘Deutsche Folge’ donde está colgada la información de referencia para la sesión?
Solución 1: tener descargado en PDF la transcripción íntegra del texto  y proyectarla para que después del visionado la puedan trabajar.
Solución 2: tener preparadas fotocopias de la transcripción y entregarlas y que la trabajen por parejas o grupos (para no hacer tantas fotocopias como alumnos).

3. ¿Acceden correctamente a los ejercicios relacionados con el vídeo?
Solución: hacer diálogos orales con el vocabulario y expresiones aprendidas y dejar las actividades para la siguiente sesión (una vez verifiquemos que no habrá problemas de acceso).


Muestro a continuación un flujograma de cómo se plantearía la sesión añadiendo planes alternativos a las posibles incidencias.





Comentarios

Entradas populares