DISEÑO DE PLAN ALTERNATIVO DIGITAL
¿Nos vamos de intercambio a Alemania?
MATERIA: Alemán 1º Bachillerato
OBJETIVO GENERAL: Animar a los estudiantes de 1º
Bachillerato a apuntarse al programa de intercambio con un colegio de Alemania
que se va a desarrollar a final de curso.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Conocer el funcionamiento de los colegios
alemanes.
-
Mejorar la comprensión oral visualizando un
vídeo.
-
Ampliar vocabulario específico sobre clases y
colegio.
-
Ampliar vocabulario general en alemán
-
Conocer nuevas expresiones coloquiales
-
Practicar ejercicios relacionados con el tema.
CONTENIDOS DE LA SESIÓN:
-
Introducción al tema y justificación del mismo.
-
Visualización del vídeo principal: ‘Nina un
David in der schüle7
-
Trabajar vocabulario y expresiones
-
Realizar ejercicios específicos sobre el vídeo
visto.
RECURSOS, TEMPORALIZACIÓN Y ESPACIOS:
-
La sesión se llevará a cabo en una de las clases
de 60 min. de duración de primera hora de la mañana
-
Se desarrollará dentro del aula habitual de
clase de alemán.
-
El docente cuenta con ordenador y proyector para
mostrar el vídeo a todos los alumnos al mismo tiempo.
-
Cada alumno dispone de un ordenador personal
(Google ChromeBook) en el que trabajarán los textos y ejercicios a realizar.
-
Si terminan los ejercicios antes del fin de la
sesión trabajarán por parejas conversaciones orales usando las expresiones y vocabulario
aprendido.
TAREAS A REALIZAR:
-
Seguimiento del vídeo
-
Trabajo individual sobre transcripción del mismo
accediendo al mismo desde cada ordenador.
-
Realización de los ejercicios sugeridos a través
del ordenador.
-
Si terminan los ejercicios antes del fin de la
sesión trabajarán por parejas conversaciones orales usando las expresiones y vocabulario
aprendido.
EVALUACIÓN:
-
Inicial: se tiene en cuenta que todos los
alumnos sigan el video proyectado e inicien el trabajo individual.
-
De progreso: según terminan los ejercicios
pedidos, se chequea que los hayan hecho y corregido correctamente.
-
Final: se revisan los cuadernos u ordenadores
para verificar que han anotado vocabulario y expresiones nuevas en el mismo.
PLAN ALTERNATIVO:
1. ¿Todos los alumnos tienen el ordenador en
clase y operativos?
Solución: si alguien no lo tiene puede
trabajar por parejas.
2. ¿Pueden acceder sin problemas a la
página de ‘Deutsche Folge’ donde está colgada la información de referencia para
la sesión?
Solución 1: tener descargado en PDF la
transcripción íntegra del texto y
proyectarla para que después del visionado la puedan trabajar.
Solución 2: tener preparadas fotocopias de
la transcripción y entregarlas y que la trabajen por parejas o grupos (para no
hacer tantas fotocopias como alumnos).
3. ¿Acceden correctamente a los ejercicios
relacionados con el vídeo?
Solución: hacer diálogos orales con el
vocabulario y expresiones aprendidas y dejar las actividades para la siguiente
sesión (una vez verifiquemos que no habrá problemas de acceso).
Muestro a continuación un flujograma de cómo se plantearía la sesión añadiendo planes alternativos a las posibles incidencias.
Muestro a continuación un flujograma de cómo se plantearía la sesión añadiendo planes alternativos a las posibles incidencias.
Comentarios
Publicar un comentario