MOTIVACIÓN HACIA LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA A TRAVÉS DE UN RECURSO INMERSIVO 360º

El reto que me he propuesto hacer es un vídeo motivacional dirigido a alumnos de 4º de ESO que comienzan con la asignatura de ECONOMÍA por primera vez. En él pretendo hacer una reflexión sobre el contenido de Economía usando como paralelismo la iniciación en una aventura, un viaje emocionante. Para que su presentación sea más impactante cuento con el apoyo de fotografía esférica 360º. El uso que hago por tanto del recurso es previo; quiero despertar curiosidad y emoción en mis alumnos desde la primera clase.

Después de la presentación del vídeo, se les dejará un tiempo para que accedan con sus ordenadores a contenidos 360º y que puedan conocer un poco mejor algunas de las ubicaciones que muestro en el archivo como son los Parques Nacionales de EE.UU. y el Museo del Louvre de París.

Se trata de despertar el interés de los alumnos de forma diferente y que se sientan atraidos hacia una asignatura que a priori pueden pensar que es aburrida y que no tiene utilidad práctica en el día a día.

ASIGNATURA: Economía

NIVEL EDUCATIVO: 4º ESO

RECURSOS: La actividad está pensada para ser desarrollada dentro del aula, con apoyo de proyector y pizarra digital. Los alumnos cuenta cada uno con su propio ordenador: Chrome Book.

DIDÁCTICA DE PRESENTACIÓN: la presentación se hará por parte del docente a todo el grupo en conjunto. Después se dejará un tiempo de trabajo libre para que visualicen vídeos adicionales (ver más abajo los links a vídeos adicionales) con contenidos relacionados en formato 360º y finalmente harán una reflexión en grupos de 4-5 personas sobre las expectativas que tienen sobre la asignatura.

METODOLOGÍA: la metodología seguida por el docente será participativa y formentará la reflexión y el espíritu crítico de los alumnos, que tendrán que hacer un resumen de qué esperan sobre la asignatura después de las reflexiones grupales.

OBJETIVOS:

- Crear expectación, interés hacia el descubrimiento de una materia nueva totalmente para los alumnos.

- Motivar: incrementar su motivación hacia la asignatura llamándoles la atención a través del contenido y con el apoyo de las imágenes en 360º

-Despertar  el espíritu crítico: que entiendan que hay diferentes visiones de un mismo hecho en función de quién las cuente y cuál se su interpretación.

-Ayudar a la reflexión personal: que se pregunten las diferentes relaciones que existen entre conceptos tan distintos como por ejemplo la pobreza y el medio ambiente.

- Que relacionen la economía con un conocimiento y comprensión más profundo del mundo en que vivimos y cómo esto les ayudará a vivir mejor y ser más felices.

PROCESO DE TRABAJO:

1º He desarrollado la idea de propuesta didáctica pensando bien qué quería hacer, con qué objetivo, dirigido a qué curso específicamente, etc.

2º He planteado un guión escrito para hacer la propuesta atractiva, en este caso en forma de viaje de iniciación, que realmente es una iniciación en la materia de Economía, totalmente nueva para el alumnado de 4º ESO.

3º He buscado recursos de imágenes y presentaciones 360º para ver cuáles podían encajar con mi idea de presentación y cómo presentarlas.

4º He decidido crear la presentación primero en un formato Power Point y posteriormente grabarle un audio grabado por mí por encima siguiendo el guión y los mensajes que quería trasladar y finalmente exportarlo a formato vídeo.

5º He buscado vídeos llamativos, realizados en 360º con algunas de las ubicaciones mostradas en la presentación para dar a los alumnos más información al respecto de estos lugares y de esta tecnología inmersiva.

Una vez explicado todo esto, aquí va el vídeo, ¡espero que os guste!

¿Te animas a apuntarte a este viaje?


Una vez visualizado el vídeo, tal y como he detallado anteriormente, cada alumno desde su ordenador accederá a los siguientes vídeos para ahondar más en las imágenes 360º y visitar algunos de los lugares que hemos planteado:


Comentarios

  1. Buenas noches, me parece muy interesante la forma en que abordas esta asignatura de Economía que como bien dices los chicos la consideran aburrida. Me apunto a este viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adelina. ¡Me alegro mucho de que te parezca interesante! A ver si opinan lo mismo los alumnos. ¡Espero que sí!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares